Recuerda:

"Quien eres o dejas de ser en cada momento es una elección libre. Eres lo que deseas ser y esta es tu libertad natural."

martes, 6 de noviembre de 2012

LA PIEDRA KUEKA...(Primera Parte)


En 1998, el escultor alemán von Schwarzenfeld se traslada a Venezuela para seleccionar dos piedras como parte de una instalación escultórica en homenaje a la Paz, denominada Global Stone. Para ello se firma un acuerdo entre el entonces presidente de INPARQUES Héctor Hernández Mujica y el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal Alemana, Hans Peter Pliscka, para la donación de una piedra por parte de INPARQUES al pueblo alemán, como aporte a dicho proyecto.

La piedra escogida fue, la que ahora todos conocemos, como Kueka.  

La donación violó varias regulaciones que protegen al Parque Nacional Canaima, considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la presencia de los Tepuyes -yacimientos geológicos únicos: formaciones tan antiguas como el mismo planeta.

La piedra en Alemania es parte del proyecto artístico llamado global stone (piedra global) compuesto por cinco piedras o grupos de piedras que representan los cinco continentes y tienen asignado un determinado valor: África es la esperanza, Oceanía la paz, Europa el despertar, Asia el perdón y América el amor.

 La piedra 2, o la piedra hermana está ubicada en plena Av. Bolivar de la Ciudad de Caracas, incluso ha sido removida del sitio donde ha estado los últimos 13 años y colocada en plena acera peatonal, y nos preguntamos: ¿Cual será su destino final?... ¿Por qué nadie habla de ella?...


Leyenda Ancestral de Kueka Abuela

Kueka es una piedra sagrada ancestralmente respetada por los indígenas. Kueka es históricamente un joven indígena Pemon Taurepan que fue a buscar una joven más bella de la comunidad indígena Macuxi. Cuando Makunaima se enteró de que Kueka se había ido, Makunaima se enfureció y decidió ir atrás de Kueka.
Makunaima era celoso y estricto, es su costumbre. Una muchacha Taurepan tenía que casarse con el joven Taurepan. Los taurepanes con las jóvenes taurepan. Los makuxi con las makuxi. Respeto mutuo. Pero Kueka no respetó lo establecido y Kueka había llegado a la comunidad Makuxi, había hablado con los familiares de la joven.
Como Kueka sabía que Makunaima venía atrás escogió ir por otro camino. Cuando llegó Makunaima a la comunidad preguntó por Kueka, le informaron lo que había hecho Kueka que se había casado con la joven más bella de la comunidad de Makuxi. Makunaima ardía por dentro pero no lo podía demostrar. Y dijo a la comunidad que solamente lo buscaba para ayudarlo.

Preguntó por dónde se había regresado. La comunidad mencionó el camino, Makunaima caminó, caminó, cuando ya Kueka y su esposa había bajado el cerro abrazado por su esposa. Makunaima apareció y vió a Kueka muy enamorado y le dirigió unas palabras, diciendo:
Awarokuruu...Amoro Aukowamumo Chorkroro tatapiche anapo daro...(maldito eres vivirás siempre abrazado con tu esposa) Makunaima sopló al viento una oración de Kueka y su esposa para que se conviertan en piedra, actualmente son Abuela Kueka y Abuelo Kueka.
Según esta leyenda, los Abuelos Kueka no se pueden separar porque eso trae tragedias atmósfericas sobre la Tierra.


 "El Abuelo", compañero de Kueka, las dos piedras estaban juntas. El espacio vacío a la izquierda es donde estaba ubicada Kueka.





Ahora hablan los investigadores:

Un mito sobre la formación del jaspe se encuentra en Armellada 1973 pag.79-80, una versión (pemón y español) en Gutiérrez Salazar 2002 pag.65-66. 
..."El jaspe ha nacido según ellos como el monstruo  devorador de hombres Kakó-potori, a quienes los pemón lograron matar por medio del fuego y que se reventó, repartiéndose así sus pedazos por toda la sabana...."

Prof. Dr. Bruno Illius.
Nacido 1956. 1976-1978 Universidad de Tübingen (Antropología, Estudios Chinos, Estudios Japoneses, Filosofía) - 1978-1979 Shih-Fan Universidad y la Academia Sínica, Taipei, Taiwan - 1980-1984 Universidad de Tübingen, MA (Antropología, Estudios Chinos) - 1987 Doctorado (Tübingen) - 1988 1994 Asistente en el Instituto de Etnología, Freiburg - 1994 Habilitación Dado que el cambio 1995 proyecto de investigación entre la cultura Pemón (DFG) -. 1996 Profesor visitante en el IVIC, Caracas - 1997-2004 Profesora del Departamento de Antropología de Leipzig Desde 2005 Profesor FU Berlín (LAI) y la Universidad de Marburg - freelancer independiente desde 2006 - desde 2007 profesor honorario de la Universidad Philipps de Marburg trabajo de campo en el Perú y Venezuela (4 años) PublicacionesInvestigación.

 El prof. Dr. Bruno Illius. Publico recientemente el  articulo de investigación :

…”He estado investigando en la cultura Pemón y la historia desde 1993. Durante seis visitas a la Gran Sabana, me pasé más de 20 meses con el pueblo Pemón. En enero de 2011, me enteré del conflicto sobre 'Kueka' y fue a ver la piedra en el de Berlín Tiergarten. Revisé la literatura relevante, y pidió a sus colegas para pedir consejo. En marzo de y abril de 2011, visité la Gran Sabana y el lugar donde se originó la piedra a partir. Visité los pueblos cercanos (Mapaurí y Kumarakapay), donde los pemones son viviendo, que están exigiendo la piedra. También fui a la ciudad de Santa Elena (algunos 42 kilometros de distancia), donde los funcionarios competentes se basan. Entrevisté a un número de personas quien presume de tener conocimiento sobre el conflicto incluyendo su fondo y curso de los acontecimientos que siguieron.
Aquellos fueron los siguientes:
Tres jóvenes pemones, que trabajaba como guardaparques de INPARQUES en la Quebrada de Jaspe (cuya entrada está a una distancia de aproximadamente 300 metros desde el lugar donde la piedra se recogió a partir).
Una señora Pemón que vive en Santa Elena y se ha seguido el conflicto desde que es un amigo de la persona mencionada en el apartado 2.6 (que se considera la piedra un objeto sagrado que debe ser devuelto).
Su marido, que trabaja en el turismo en Santa Elena.
La esposa de un líder de las protestas de la etnia Pemón.
Un topógrafo de Venezuela y explorador de la Gran Sabana, posiblemente la persona con el mejor conocimiento de la geografía de la región y la historia.
Un oficial en el "municipio", que era (o, aún lo es) a cargo del asunto (un Persona Pemón).
El obispo de Santa Elena, que ha publicado recientemente dos DVDs sobre Pemón mitología.
Otras 30 personas (adultos pemones) que resultaron haber oído nada acerca de
la piedra. 7 otros sólo me dijo lo que había leído / visto en Internet.
Además, busqué en la literatura para una historia que podría pertenecer a la
piedra (s), es decir, he leído todas las compilaciones publicadas de la mitología pemón.
Los resultados, resumidos La piedra no tiene nada que ver con la mitología o la religión de la etnia Pemón. La piedra es no es una petrificación o encarnación de un ancestro de este grupo étnico. Las historias de 'Film1' son simplemente inventados y no tienen nada que ver con esta piedra en particular.
contacto: ecomiroslava@gmail.com


Saludos desde Ociopromo360gmail.com