Recuerda:

"Quien eres o dejas de ser en cada momento es una elección libre. Eres lo que deseas ser y esta es tu libertad natural."

viernes, 24 de febrero de 2012

El MVHN halla más insectos en la cueva más honda del mundo

El viaje del museo más pobre de Valencia, el Museo Valenciano de Historia Natural (MVHN) que en diciembre estuvo al borde del cierre por los impagos y recortes de la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento, a la cueva más profunda del mundo sigue arrojando nuevos hitos para la ciencia al ya avanzado por Levante-EMV el lunes. La Universidad de Navarra atribuía ayer un nuevo tanto al equipo de bioespeleólogos formado por Alberto Sendra (MVHN) y Ana Sofía Reboleira (Universidad de Aveiro, Portugal), al revelar que entre los insectos que capturaron en 2010 en la sima Krubera-Voronya, en la región de Abjasia que se disputan Rusia y Georgia, hay cuatro nuevas especies de artrópodos, dos las cuales suponen un récord de vida subterránea al tratarse de los insectos terrestres descubiertos a mayor profundidad en el Planeta, pues uno de ellos vive a 1.980 metros bajo la superficie.
Este diario informó el lunes que Sendra y Reboleira, que fueron invitados por el equipo hispano-ruso de espeleólogos Cavex Team a descender a esta cueva de 2.191 metros de profundidad, hallaron a -1.800 metros una nueva especie de escarabajo, el Catops cavicis, que es el único coleóptero observado a más de 1.000 metros de profundidad.


Ahora, los zoólogos de la Universidad de Navarra Rafael Jordana y Enrique Baquero, han identificado y descrito otras cuatro nuevas especies capturadas por Sendra y Reboleira. Todas ellas pertenecen al grupo de los colémbolos, invertebrados artrópodos muy numerosos y cercanos a los insectos, los arácnidos o los crustáceos. Se caracterizan por tener esqueleto externo y apéndices (patas, antenas, etc.) articulados, además de un órgano especial para saltar llamado furca. Debido a su modo de vida en la cueva, las cuatro nuevas especies poseen características específicas desarrolladas para sobrevivir en la ausencia total de luz y la poca disponibilidad de recursos alimenticios.

Ninguno tiene ojos y carecen de pigmentación (color). Se alimentan de los hongos que crecen sobre la materia orgánica. Cada una de las especies, cuyos ejemplares miden entre 1 y 4 milímetros, fue encontrada a una determinada profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario