Recuerda:

"Quien eres o dejas de ser en cada momento es una elección libre. Eres lo que deseas ser y esta es tu libertad natural."

sábado, 30 de junio de 2012

COMEJEN PROBLEMATICA DE TODOS...


Familia: Rhinotermitidae, Kalotermitidae, Termitidae.
Género: Heterotermes, Cryptotermis, Nasutitermus.
Especie: H. Convexinotatus, C. brevis, N. costalis
Nombre Común: termitas, comején
Nombre Científico: Cryptotermis Brevis
Origen
Existen especies de termitas identificadas para varias regiones de Estados Unidos y en Puerto Rico en 1944, la termita subterránea (H convexinotatus) y la termita Cryptotermis brevis. La termita Nasutitermis costalis (familia Termitidae) es cosmopolita esta presente en las Indias Orientales.
Distribución
Las termitas de varias especies ocurren en casi todas las partes cálidas del mundo pero son mas numerosas en los trópicos, entre los 50° latitud norte y 50° latitud sur. En las áreas donde hay viviendas construidas de madera, en los bosques y semibosques como los cafetales.
Descripción General del Hábitat
Galerías subterráneas para la familia Rhinotermitidae. En madera húmeda para el género Kalotermes y la madera seca para las especies Cryptotermes brevis y Zootermopsis sp, que son de la familia Kalotermitidae. Las de la familia Termitidae, el género Nasutitermes son arbóreas. Estas hacen colonia en nidos grandes, en las ramas de los árboles. Se pueden encontrar en árboles, otras plantas, casas, postes........
Hábitos
Las obreras y las ninfas son las formas destructivas, ya que permanecen activas en busca alimento. Los machos y las hembras verdaderas aladas, se desarrollan dentro de la colonia. Las termitas requieren condiciones ambientales específicas que permitan su desarrollo; la mayoría de las castas (con excepción de los enjambrados) necesitan de un alto grado de humedad, ya que por la constitución de su cuerpo se deshidratan rápidamente al exponerse a aire seco.
Apariencia general
Son de forma de hormigas negras, pero no tienen cintura angosta como las hormigas y viven en colonias. Tienen tres estadios huevecillo, formas inmaduras y adultos, los que están separados en varias castas, como obreras, soldados, reyes y reinas. Los machos son de color negro, tienen alas y vuelan en la primavera.

CICLO DE VIDA
El ciclo de huevo hasta adulto requiere aproximadamente un año y pasa por los estados de huevecillo, formas inmaduras o ninfas y adultos.
Modo de distribución:
Las hembras y machos alados escapan del nido para iniciar nuevas colonias.
 Amenaza que representa
El comején arbóreo ataca madera muerta por lo que son beneficiosas como descomponedores, sin embargo, en casos que las heridas que les provocan son vías de entrada para hongos y bacterias, causándoles enfermedades.
Las especies subterráneas dañan construcciones de madera y las que atacan madera húmeda causan daños en cultivos de frutales y forestales, tal vez no directamente sino siendo portadores de hongos u otros microorganismos que les causan la muerte.

Las condiciones favorables a las termitas  es  la tierra en contacto con la madera, residuos de celulosa en exceso y una calificación deficiente. La madera dañada por el l agua es altamente susceptible a las termitas ya que la madera se vuelve poroso y débil debido al agua. Las termitas son atraídas por esta, de ahí la frase, propicio a las termitas.
Puede ser tan simple como una puerta que no se ha instalado correctamente, permitiendo que la madera de la puerta para tener contacto directo con la tierra. Esto fácilmente se puede remediar mediante la instalación de una placa metálica en la parte inferior de la puerta. Esto podría evitar la penetración de las termitas de la madera.
Entramado de trabajo y los árboles que están tocando el hogar también son una invitación para las termitas, desechos de madera, aserrín o incluso de cartón en la superficie del suelo. La celulosa actúa como una fuente de alimento para las termitas.
 Simplemente quitar los elementos evitará que la atracción de las termitas. Grado defectuoso se asocia con aguas superficiales excesivas de drenaje hacia la casa. Por debajo del nivel de grado hacendado también entran en esta categoría. Este tipo de problemas permite a las termitas para acceder a la casa sin ser visto. Grado defectuosa se subsana mediante la reorientación de los flujos de agua. En otras respuestas a las termitas consisten en grifos y regaderas demasiada cerca de las paredes exteriores de la casa, madera podrida, cercas de madera, y las grietas en los cimientos. Al identificar estos problemas desde el principio, a evitar costosas reparaciones en el futuro.
 Como puede ver, las condiciones propicias para las termitas pueden ser solucionados fácilmente solo hay que estar atentos. Las termitas subterráneas sin embargo, deben ser tratadas por un experto en fumigación. El método en el que para el tratamiento de las termitas varía de estado a estado.
Ha habido preocupación generalizada por la presencia de plaguicidas e insecticidas. Uso de insecticidas químicos, incluso el uso de insecticidas orgánicos pueden matar a los insectos destructivos, sino que también matan a los insectos beneficiosos. Algunos de estos métodos son de naturaleza química, tales como insecticidas y fungicidas, este método de control de plagas se supone que nos ahorrará tiempo y nuestras cosechas, y nos ayudará a producir más alimentos, pero quiso la suerte que tiene este método es peligroso. Durante su vida en el suelo, las plantas son muy rociadas con un número de insecticidas, pesticidas y fungicidas. La mayoría de estos pesticidas son disruptores hormonales, neurotóxicas, algunos pueden ser cancerígenos, mientras que otros pueden causar mutaciones genéticas. Basta con pensar en todas las intoxicaciones ambientales de sólo los plaguicidas, insecticidas y otros contaminantes que se encuentran en la mayoría de nuestros alimentos. Insecticida natural productos de control biológico de plagas incluye insecticidas que son derivados de plantas o de otro tipo de sustancias naturales, como los microrganismos. Mientras que otros son más naturales, como el uso de insectos beneficiosos para el control de las dañinas. Los bosques y selvas no necesitan pesticidas e insecticidas porque las plantas y las hierbas naturales tienen su propio mecanismo en su lugar. Esta forma de insecticida resulta ser inofensiva para las plantas y mucho menos perjudiciales para otros mamíferos que los insecticidas químicos. Tener una buena guía a las plagas y las enfermedades comunes de jardín es una buena idea, ya que a veces puede ser difícil para el ojo inexperto decir exactamente cuál es el problema. Si usted tiene un jardín en casa que utiliza el control de plagas de jardín orgánico en que se dará cuenta de lo maravilloso de su sabor verduras o frutas cuando no son bombeados llenos de toxinas. Mientras que usted tiene que supervisar la introducción de estos métodos de control natural de plagas se encuentra se derivan grandes beneficios de utilizar el jardín de los métodos de control de plagas.
Cuando pensamos en cómo matar a las termitas, nunca pensamos que nos pueden fuerza de nuestros hogares, pero sí el tiempo si la infestación es lo suficientemente grave. Si la empresa de control de plagas se utiliza el método tienda de campaña o un producto químico más fuerte, puede que tenga que salir de su casa durante muchos días para permitir que los productos químicos a trabajar y matar a las termitas. Así que no es de extrañar que muchas personas corran el riesgo del daño no sólo al medio ambiente sino también a sí mismos. ¿Cómo sería si usted podría librarse de una plaga y proteger su hogar contra los ataques mediante el uso de insecticidas caseros naturales? ¿Usted estaría más a gusto? La mayoría de la gente pero si la propaganda se creyera, los productos insecticidas naturales no son tan efectivos como el producto químico agresivo.
Algunos consejos naturales
Sal de mesa ordinaria es muy eficaz en matar todos los tipos de termitas. Llene un frasco de vidrio con cuarto de sal y añadir agua caliente y revolver hasta que toda la sal se disuelva. Ahora tiene una solución de salmuera altamente tóxica para las termitas. Para aplicar sólo tiene que rellenar una jeringuilla hilvanar pavo con la mezcla de salmuera e inyectar la solución en las cocinas de termitas accesible en las zonas de infestación. La sal sódica se deshidrata las plagas de forma natural. El blanqueo del lavado regular es también altamente letal a las termitas. Simplemente introducir el cloro puro en las galeras de termitas en la forma misma aplicación que la sal. Por razones de seguridad gafas para protegerse los ojos y guantes de protección para lavar platos a mano. La lejía quema al instante químicamente las termitas a muerte el contacto y hace que la madera en la zona tratada incomible a las infestaciones futuras. La mayoría de los hogares contienen una lata de aerosol de productos de aceite penetrante llamada WD-40 que se utiliza más útil que la cinta adhesiva. WD-40 es altamente efectivo para matar termitas. También viene con un aplicador de paja de la mano, lo que lo hace fácil de inyectar la solución en las galeras donde viven las termitas. Aplicar con aplicador de paja para las termitas infestación similar a la técnica de aplicación se explica con la jeringa hilvanar. WD-40 es sobre todo el aceite de pescado. Por su naturalidad, mata a las termitas al obstruir sus poros respiratorios. Además deja atrás un repelente de plagas residual que no es tóxico para los seres humanos

28 comentarios:

  1. que hago con mi arbol de mango infestasdo de termitas, le aplico la sal, por favor respondan veo este pagina

    ResponderEliminar
  2. hola amigo(a), la verdad es que cuando existe comejen o termitas en los arboles por lo general lo primero que debemos hacer es buscar el nido, si lo encuentra es lo mas idoneo porque de esta manera atacaremos la raiz del problema, si quires usar una alternativa casera y sin efectos residuales... que a pesar de tener aditivos quimicos no es dañino directamente, se trata del uso de detergentes de lavar como contienen sodio estos productos cierran las estructuras abdominales por donde respiran estos insectos,Cuando cae el detergente disuelto en el agua, el sodio que contiene incita al cierre de los agujeritos de estas estructuras y ya una vez cerrados, no pueden abrirse, el insecto no puede respirar y muere por asfixia. Tradicionalmente, el químico que se utiliza para atacar las plagas de comején es conocido como Sipermetrina, pero este tiene un efecto colateral pues afecta la fauna acuática de la zona y, en ocasiones, quema las hojas de los árboles.La dosis depende de la cantidad que necesites, pero prueba con 8 gramos de detergente por cada litro de agua... suerte y cuentame si te resulto.... solo espero el daño de tu arbol no sea tan severo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miroslaba me gusto mucho tu consejo, porque veo que defiendes al humano y el ambiente. Me gustaria saber como aplicar el aceite o el quimico en caso de plantas de flores o frutos sin que se dañen
      . Gracias

      Eliminar
    2. Tengo un serio problema con este animalito, se encuentra en un área de campo afectando arboles frutales y maderables, pero los he podido ver sobre el suelo trasladándose y atacar la maderas de las estructuras de vivienda. según lo que mencionan lo importante es deshidratarlas o bloquear sus órganos respiratorios, veo la cal, la sal y el cloro como posibles soluciones muchas gracias probaré, saludos

      Eliminar
    3. >Estimda,
      Me puedes ayudar explicando como respiran estos animales. La idea es crear un método de eliminación a partir de su vulnerabilidad. Conservando los elementos contaminados (muebles)

      Eliminar
  3. Que quimico usar para acabar termitas en mi hogar o alguna otra solucion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de probarlo todo por fin logré eliminar el comején!!! Inyectar Baygon con jeringa y aguja en todos los orificios hasta rebosar. Luego aplicar con brocha, abundante aceite nuevo de carro para que la madera siga del mismo color. En mi caso utilicé Castrol 20W-50. El polvillo desaparece inmediatamente y con el paso de los días verá insectos muertos en el piso.

      Eliminar
    2. Tengo muchos libros. Tengo estantes de libros que no he podido limpiar desde hace un tiempo. Esta noche encontré polvillo en el piso y libros completamente comidos por el comején. Servirá también el Baygon? .Tu Baygon será apropiado para los libros? No soy experta.. Gracias

      Eliminar
    3. Hola que alguien me diga como consigo Baygon me esta dañando mis casas por favor

      Eliminar
    4. Amiga, yo sufrí con el bendito comején y la clave está en inyectar el veneno o el remedio en los orificios o en los pequeños túneles que van formando en su desplazamiento por las paredes o muros, en los muros inyecta de arriba hacia abajo, para que vaya invadiendo todo el túnel, puedes verlo porque se va humedeciendo y casi al instante comienzan a caer. Lo mas importante es inyectar el suelo de donde provienen, porque salen del suelo hacia arriba. En este punto hacha suficiente hasta que salga el líquido hacia la superficie, de la misma manera haces con los árboles que han sido afectados. Siempre inyecta mucho en el suelo, es fácil ver de donde salen. y no destruyas los túneles, aplica de nuevo de la misma manera hasta que estimes que ya no van a continuar dañado tus libros y manchando tus paredes. Usa ácido bórico, diluido en agua tibia o caliente y con alguna concentración, para hacerlo mas efectivo. algo también importante es tu perseverancia. Espero te sirva mi consejo

      Eliminar
    5. Amiga, yo sufrí con el bendito comején y la clave está en inyectar el veneno o el remedio en los orificios o en los pequeños túneles que van formando en su desplazamiento por las paredes o muros, en los muros inyecta de arriba hacia abajo, para que vaya invadiendo todo el túnel, puedes verlo porque se va humedeciendo y casi al instante comienzan a caer. Lo mas importante es inyectar el suelo de donde provienen, porque salen del suelo hacia arriba. En este punto hacha suficiente hasta que salga el líquido hacia la superficie, de la misma manera haces con los árboles que han sido afectados. Siempre inyecta mucho en el suelo, es fácil ver de donde salen. y no destruyas los túneles, aplica de nuevo de la misma manera hasta que estimes que ya no van a continuar dañado tus libros y manchando tus paredes. Usa ácido bórico, diluido en agua tibia o caliente y con alguna concentración, para hacerlo mas efectivo. algo también importante es tu perseverancia. Espero te sirva mi consejo

      Eliminar
  4. ME HAN DICHO QUE EL ACEITE W-40 MATA LA POLILLA Y EL COMEJEN, NO ES TOXICO AL HUMANO POR ESTAR HECHO DE ACEITE DE PESCADO, MI E MAIL: medicalbasis@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en Mexico lo mato de manera eficaz con un insecticida llamado Raid Max efectivo 100% y lo compra uno en el supermercado.
      Por otro lado el aceite WD-40 es un destilado de petroleo No esta hecho de aceite de pescado, esa es una idea de alguien que se quiso pasar de listo,

      Eliminar
    2. Raid max inyectado, me imagino?

      Eliminar
  5. saludos, miroslava, leyendo sobre los comejenes dedusco que estos comen madera y se me hace interesante ya que el nido que construyen lo hacen de este material. ¿ que propiedades tendria este material para el curtivo de plantas, en este caso orquideas? creo que se podria utilizar como sustrato para el el curtivo de orquideas, no soy esperto, solo supongo

    ResponderEliminar
  6. si pero donde se encuentran el W-40 soy de Venezuela?

    ResponderEliminar
  7. En Venezuela es difícil conseguirlo pero puedes hacer una aplica el agua un poco caliente ají Mezclado con Albahaca y una pequeña dosis de aceite comestible,aplicar en Cebo, lo aplicas en el tallo y donde veas nidos hechas sal o les prendes fuego

    ResponderEliminar
  8. Son muy difíciles de exterminar en las casas. En los árboles si encuentran el nido he visto a los campesinos hacer varios orificios y echar agua con bastante azucar o miel o jarabe de azucar morena bien concentrado, esto atraerá las hormigas que atacarán la colonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto suena como que para acabar con algunos parásitos intestinales te tomes un trago de aguardiente o ron al que le añades una cucharadita de arena. Con esto los parásitos se emborrachan y se matan a pedradas

      Eliminar
    2. Esto suena como que para acabar con algunos parásitos intestinales te tomes un trago de aguardiente o ron al que le añades una cucharadita de arena. Con esto los parásitos se emborrachan y se matan a pedradas

      Eliminar
    3. Completamente cierto. La razón lógica es el hecho de que el peor enemigo del comején o termita es otro insecto: Las hormigas.

      Eliminar
  9. Que efectos genera en el cuerpo humano?

    ResponderEliminar
  10. Que efectos genera en el cuerpo humano?

    ResponderEliminar
  11. he leído en algunos foros que hay una manera de eliminar el comején, diluir una libra (500 gr) de ácido bórico o borato de sodio (Bórax en algunos países) en 5 litros de agua, rociar con un atomizador, repetir periódicamente el procedimiento, ya que este insecticida natural no actúa eficientemente si el líquido no ingresa a nido donde se encuentran los huevos y las larvas, los comejenes adultos mueren más rápidamente porque se están desplazando por la madera y buscando nuevos espacios para reproducirse. El hipoclorito de sodio (comercialmente conocido como clorox) aplicado también como he dicho con el borato de sodio.

    ResponderEliminar
  12. Hola, estas termitas, pueden salir en bodegas de edificios?? donde no hay madera, sólo cemento??

    ResponderEliminar
  13. tengo una plantación de eucalipto de 4 ha y se me está presentando ataque de comején, que producto químico debo utilizar antes que sea demasiado tarde

    ResponderEliminar
  14. Tengo comejen en paredes de concreto que me recomiendan utilizar, antes de contruir se rocio un liquido en los cimientos y aún asi volvio a salir

    ResponderEliminar
  15. Tenemos comejen en el edificio,va subiendo por las paredes. Le estoy colocando querosen para que no entre por la ventana. Cuando lo descubri casi entro en pànico,me dicen que utilizar gasoil. Sale de las bases del edificio,probaremos con cloro porque gasoil es dificil conseguir. Estamos en Maracaibo.

    ResponderEliminar